Algunas cosas que quiero contar.
to Share my Life Events

DINÁMICA SOCIAL (II)

                                   continuación de http://benja1303.blogspot.com/2016/09/dinamica-social-i.html

FILTROS DE INFORMACIÓN

No conocemos la realidad, sino la realidad sometida a nuestro modo de interrogarla. Werner Heisenberg.

En la actualidad nadie duda que el poder de la información ha sido tomado como “arma” para acoplar al individuo medio al modo de pensar de la clase política o social dominante. También para desarticular las posibles amenazas que surjan contra ese statu quo, sea de la tendencia que sea.

Primero nos acercaremos a la Mitología comunicacional como mecanismo reductor de la realidad. Este mecanismo puede agrupar los mitos de una sociedad que cumplen la función de sitiar a las fuerzas capaces de contrariar o desenmascarar la impostura del régimen dominante. ¿Cómo? El mito explica la realidad por medio de principios que sirven de base al sistema. Pero el mito no oculta la realidad del problema o fenómeno, no niega las cosas. Sino que a través de una serie de declaraciones (experto, coyuntura mundial, conjura mundial guerra económica, etc.) desaparece el sentido indicativo de una realidad social en crisis que pudiera haber generado una protesta, un movimiento o un fenómeno social en contra. El individuo medio entonces se conforma con una explicación e información banal que disipa las fuerzas contrarias al sistema y que en última instancia no traspasa nunca el nivel de constatación, pues jamás trasciende al mismo sistema que lo ha digerido en espacios de opinión, cadenas y explicaciones. Según Barthes “el mito vacía de lo real los fenómenos sociales, deja al sistema inocente: lo purifica”.

Por ejemplo al dar una explicación “lógica” y de acuerdo al sistema de valores aupados desde el gobierno y su partido político, la enorme protesta del 1S, el mito le permite dar a lo insólito, (insólito como lugar no común), un rostro ya conocido: “la derecha cegada por la sed poder”, “apátridas manejados por el imperio”, “la paz y la dignidad de la patria en peligro, la defenderemos”. Luego sacaron a supuestos expertos o a un periodista de dudosa reputación, pero que se mantiene en los medios, para decir: “treinta mil personas solo eso lograron” “Victoria de la patria, la paz triunfó”. Así sus seguidores internos y simpatizantes en el exterior recibieron el fenómeno explicado y diluido que no deja dudas en cuanto al logro. Todos estos supuestos, son tratados como factos o hechos dentro de un esquema de batalla y guerra permanente, que es el mito-cosmo que ha elegido este sistema, un esquema militar donde todo es batalla, altos mandos militar, guerra, etc. Y con todo ello el sistema se mantiene aún inocente frente a sus aliados, librando una batalla constante en la guerra mundial contra el capitalismo.

Lo que sucedió y sucede es que las protestas contra la cruenta crisis, que deja al gobierno desnudo, es que todas esas protestas son intervenidas con la narrativa y los mecanismos reductores de la realidad usados por el gobierno que no tratan de interpretar las crisis moral, política, ideológica y económica del país, sino que ven estas protestas como un fenómeno pasajero y artificial con causas exógenas al mismo sistema. Y sin querer los partidos agrupados en la MUD caen en el mismo discurso y juego dando material para desviar la atención sobre dicha crisis y protestas.

REDUCTORES DE CABEZA O DE REALIDAD

Pero veamos más de cerca a los mecanismos reductores de la realidad que tienen distintos modos de operar y diferentes efectos, por ello los podemos agrupar en mecanismos de recuperación y mecanismos de dilución.

·                  Mecanismos de Recuperación es cuando el sistema usa los medios de comunicación de masa para privar del cebo al fenómeno social y reutilizar los resultados para alimentar la dinámica social que lo absorbe. Esto podemos verlos en los mensajes constante de “amor a la patria, fidelidad al comandante, revolución o nada”, etc. que inundan los mensajes del gobierno y que no deja espacio para las críticas ni la auto reflexión e incluso forma parte de la explicación de cualquier suceso. También se usa para crear una empatía negativa, lo que sería una repulsión, contra los que atenten contra el sistema gobernante: “apátridas, derecha, traidor, escuálidos, etc.” Este mecanismo, su uso, hace que una reunión entre los agentes del gobierno y los que buscan un cambio sea interpretado como una ganancia para el sistema y una afrenta para los del cambio, generando reacciones que el propio sistema busca para mantenerse en el poder.

·         Mecanismos de dilución este busca privar a cualquier fenómeno de su sentido conflictivo, integrándolas al background o representaciones estereotipadas. Podríamos decir que aquí la emoción priva sobre lo social, el corazón disuelve prácticamente lo social, se usan símbolos “sagrados” en nuestro caso Bolívar o la Patria y todo su manejo comunicacional en este sistema gobernante. Este mecanismo busca una identificación sentimental, diluir lo racional en slogan y frases sin sentido. Adquiere poder al ser el marco por donde los seguidores miran la realidad y se sienten integrados aún por encima de sus propios sacrificios y penurias. Así las violaciones a las leyes y Constitución cometidas por cada institución afecta al sistema es interpretado como una defensa a la lucha por la dignidad y la paz por amor a la Patria, signifique eso lo que signifique, pero me mueve emocionalmente, por ejemplo.

Es triste ver como los factores del cambio solo hacen rebotar la pelota en el pivote que estos y otros mecanismos de la narrativa y manipulación oficial les provee. Y aunque el mecanismo de dilución ha perdido sin duda fuerza, es verdad que se mantienen de forma constante su uso en conjunto con los otros mecanismos reductores de la realidad. En este punto es como si la oposición careciera de asesoramiento en estas áreas y cada triunfo logrado el sistema lo roba o quita algo del avance logrado, necesitan una narrativa propia y que mantengan por encima de los mensajes y manipulaciones del sistema gobernante.

Como individuos es bueno estar pendiente ya que con el advenimiento de la era de las redes sociales y la comunicación digital, estos y otros muchos mecanismo se han afinada para usarlos y darnos una interpretación digerida e inocente de los hechos y no sólo estamos hablando de la sufrida realidad de nuestro país sino de todo el Mundo o Tecnocosmo.


                                                                                                              Continuará...

Chirico. Le Duo.

  •  
  •  
  •  
benji benji Author

LEYENDO A BENJA

LEYENDO A BENJA es un blog, mejor dicho pretende ser un Meta-blog donde en un principio agrupo mis blogs de diferentes temáticas, cuentos y poemas, pero a la vez comparto algunos artículo sobre realidad aumentada, tecnologías, medicina, PNL, cosas y casos, alternativa y un sin fin de temas que la era de la comunicación nos permite consultar a la distancia de un click.Conservando la mayoría el link original para seguir sus pistas si así lo dicta nuestra curiosidad.
Benja

Seguidores

Google+ Followers

Labels

Subcribe

POPULAR TAGS

abuso (2) aceites esenciales (1) adelgzar (1) agua (1) alfonsina storni (1) alimentación (1) amaranto (1) amor (5) árbol de la vida (1) arias (1) asesino en serie (2) Astral (1) autenticidad (2) bacantes (1) barro (1) biblia (2) bledo (1) botox (2) Brigid (1) Brígida (1) bruja (1) brujería (1) cación (1) camino (1) candelaria (1) Candlemass (1) canibal (1) carta (1) chamanismo (2) charlas (1) cine (1) colutorio (1) comienzo (1) comunicación (1) consciencia (1) crecimiento (1) crimen (1) cuento (6) cumple (1) debilidades (1) decisión (1) defensas (2) depresión (3) diabetes (1) Dido (1) dietas (1) dinámica (1) dinámica social (1) dioniso (1) dionysus (1) Dios (1) diseño (1) dj (1) dolor (1) dragón (1) drogas (1) drugs (1) duelo (2) elemento (1) empatía (1) Eneas (1) envejecer (1) escribir (1) escritor (1) esencias florales (2) estrés (3) experiencia (2) extraño (1) Fertilidad (1) flores (1) franelas (1) fuego (1) gato (1) gestación (1) gingivitis (1) gordura (1) gps (1) guion (1) guionismo (1) hacker (1) Halloween (1) Hamlet (1) hécate (1) hermanas (1) hermanos (1) hierba caracas (1) hierbas (1) himno (1) hipérico (1) historias (1) hypericum (1) iguana (1) iluminación (2) Imbolc (1) inflamación (1) inteligencia artificial (1) interior (1) Jesucristo (1) Jung (1) Júpiter (1) lacrimógena (1) layo (1) lazaro (1) letanías (1) letras hebreas (1) libertad (2) libro (6) lucha (1) lujuria (1) luna (1) luto (1) luz (1) magia (1) manipular (2) marihuana (1) mass death (1) matrix (1) mecanismos (1) memes (2) memoria (5) mensaje (1) microcuento (1) miedo (3) miedos (3) minicuento (1) miseria (1) misterio (1) místicos (2) mosquitos (1) movimiento social (1) muerte (1) mujer (1) mundo (1) muscular (1) music (1) narración (1) natal (1) natural (1) naturopatía (1) Némer Ibn l Barud (1) neurosis (1) niña (1) niño (1) novela (3) Ofelia (1) olvidados (3) ópera (1) parábola (1) paranoia (1) patriota (1) pdf (1) pérdida (2) perla (1) personajes (1) persuación (1) pira (1) plantas (2) plantas medicinales (3) poema (1) poemas (2) poesía (1) poeta (1) poetas (2) polimeros (1) política (3) protesta (1) realidad (3) realidad aumentada (3) realidad virtual (2) recuerdos (1) reductores de la realidad (1) reencarnación (1) reflexión (1) relaciones (2) relato (1) renacimiento (1) rendición (1) repelente (1) resurrección (1) sanación (1) Saturno (1) screenplay (1) Shakespeare (1) social (2) sociedad (1) sombra (1) sueños (1) suspenso (1) talentos (1) tarot (1) Teatro (1) técnica (1) tecnología (1) tiempo (2) tierra (1) transhumano (2) transhumante (1) triple diosa (1) Urano (1) vejez (1) verdad (1) versiones (1) viaje interior (1) vida (6) video (3) videos (1) vino (1) violencia (2) violencia de genero (1) zancudos (1)

About Me!

Mi lista de blogs

Translate

Para recibir artículos exclusivos, Suscríbete

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Search Box

Popular Posts

Aprendiendo a escribir

Mi libreto

Mamá, hay un dedo en mi sopa. Novela

Blogger templates

Facebook

http://facebook.com/molpo

RECENT COMMENTS

Popular Posts