Algunas cosas que quiero contar.
to Share my Life Events

LA HISTORIA CONTADA

CONTAR HISTORIAS



“Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspenso”.
Alfred Hitchcock



Según el maestro  S. Field todo guion es una historia contada en imágenes, pero esto nos lleva a dos preguntas:
·         ¿Pero qué es esa historia? y
          ¿Cuántas historias existen para ser contadas?

Bueno una historia es básicamente una serie de sucesos que obligan a un personaje o a un conjunto de ellos, a actuar hacia determinado objetivo. Es contada bien sea de manera lineal, circular, etc.

A manera de ejercicio básico diremos que existen diez historias básicas para ser contadas bien sea en novela, un cuento, guion, etc. Según Phillip Parker, reconocido autor, estas diez historias básicas que pueden ser contadas son a saber:

             1.       La Cenicienta: cuando la virtud no reconocida se enfrenta a diferentes pruebas y vence.
             2.       El Fausto: la deuda que debe ser cancelada, una vez has obtenido el objeto del deseo o tal vez               no.
             3.       Aquiles: todo héroe tiene un gran defecto o debilidad.
             4.       Tristán: el triángulo amoroso tradicional, bueno también hay variaciones contemporáneos.
             5.       Circe: la araña que caza y come la mosca, o tal vez esta última escapa aunque sea a pie.
             6.       Romeo y Julieta: la imposibilidad del amor que se hace posible incluso más allá de la muerte.
             7.       Orfeo: la pérdida del don más preciado.
             8.       El héroe o antihéroe incontrolable.
             9.       La búsqueda. Agregamos aquí otra historia parecida El vagabundo o la tierra prometida.      
             10.   Los ritos de pasos o de iniciación.

LAS HISTORIAS

En cuanto a la Cenicienta o virtud no reconocida, el personaje permanece en un estado de negación de sus virtudes, de su origen o de su potencial, no es considerado por el ambiente o comunidad como digno  o tal vez ha perdido en cierta forma esa dignidad, por algún hecho personal o anterior a su nacimiento, luego de una serie de giros dramáticos, obstáculos y cambios puede vencer su negación y triunfar frente a las circunstancias y antagonista. Como en Pretty Woman,

Al hablar de Aquiles y su talón o el defecto total, nos referimos a una gran persona o héroe pero con un defecto que puede derrumbarlo incluso hasta destruirlo. Este personaje tiene cualidades que lo hace resaltar sobre los demás y las usas para su propio bien, incluso a costa de los demás. Por lo general esa cualidad “total” le impulsa a nuevos retos, pero es la misma cualidad la que atrae a su Hubris, llevándolo al fracaso. Como Drácula de Stoker.

Tristán o el triángulo amoroso y también el amor imposible, sabemos que una chica conoce a un chico, con grandes e imposibles obstáculos en el deseo de ambos. En la historia puede o no ganar el amor, pero el viaje interior de los personajes y sus cambios emocionales son profundamente dramáticos. En el triángulo amoroso el obstáculo es el amor mismo y en el amor imposible casi siempre encontraremos a la muerte, en cualquiera de sus formas, como el obstáculo a vencer.

En cuanto al Fausto o la deuda que debe ser pagada, veremos un personaje que desea algo o a  alguien, pero que no lo puede alcanzar por sus propios medios, así que conoce a alguien que puede facilitarle el objeto de su deseo a cambio de  un precio, por lo general alto. Pero al ir en pos del objeto y conseguirlo, aunque a veces trágicamente no lo consigue, el personaje querrá evitar el pago de la deuda, realizando cualquier estrategias para alejarse de su deudor que ha cambiado su papel de benefactor a antagonista. El personaje pondrá en juego toda su inteligencia y fuerza para alejar el deudor pero inevitablemente y después de muchas desventuras el pago será realizado. Piel de Zapa, Mefistófeles.

En la araña y la mosca cuando un personaje desea que otro haga lo que él no puede o no quiere, pero no puede obligarlo a realizarlo y despliega un plan que inevitablemente funciona y el otro enfrenta su destino. Como mosca podemos ver al Vizconde de Valmont en la red de La Marquesa de Merteuil en “Relaciones Peligrosas”, o a Frodo en la voluntad de Gandalf en “El Señor de los Anillos”.

En el don perdido por alguna razón el personaje que posee una cualidad única, la pierde por razones personales o por algún hecho que lo sacude y transforma. No pasará mucho tiempo sin que el personaje necesite recuperar el don, aquí en este punto puede que recupere el don o simplemente se reconcilié con su nueva situación y en ella resuelva la tensión dramática. Podemos recordar a Oracle después de ser Batichica, Xavier enX-Men.

Hablando de la búsqueda, un personaje necesita encontrar algo o a otra persona de manera urgente y vital. Después de muchas vicisitudes logra el objetivo obteniendo una recompensa o simplemente sufre una nueva evolución en su vida descubriendo nuevos dones o retos. Ejemplo de ello Jasón en los Argonautas.

Hay que recordar que Hitchcock definía un recurso semejante, no igual, que podía ayudar avanzar la historia dramática llamándol  Mcguffin: la búsqueda desesperada de un libro, objeto u otra cosa que ayuda al avance la trama, más no es importante para la historia narrada, pues su encuentro o descubrimiento no causa cambios en el arco dramático de los personajes.

En relación a los ritos de iniciación en un principio en un ambiente casi pastoral, el personaje recibe el aviso de que pronto llegará un nueva “era” o un nuevo mundo en su vida. El personaje comienza a entrenarse para esa era o a negar su proximidad incluso posibilidad de que ocurra. Al llegar el cambio anunciado, el personaje tratará de vivir en la nueva situación como si supiera qué hacer, pero fracasa en su intento. Es realmente cuando aparecen los retos que tiene que vencer para atravesar los ritos de iniciación o de paso, puede que logre pasarlos o fracase en el intento, pero no será el mismo nunca más y no podrá regresar a su situación anterior. Así Frodo a pesar de sucumbir y lograr su objetivo solo por la muerte del Gollum, atraviesa la iniciación, pero sabe que no será el mismo nunca más aunque regrese a la comarca tratando de vivir como en el pasado.

El vagabundo alguien llega a una nueva aldea o nuevo sitio y trata de llevar una vida normal pero descubre particularidades del nuevo lugar a los que tendrá que enfrentarse a un a su pesar. En ese enfrentamiento se autodescubrirá y también se revelará por qué dejó el lugar anterior qué lo obligo a andar sin rumbo y qué posiblemente busca. Puede que decida vencer y quedarse a hacer una vida diferente o partir en pos de otro lugar. El Fugitivo es un buen ejemplo, así com Thelma de Thelma y Louise y en cierta medida Wolverin.

El héroe o antihéroe incontenible es un personaje lleno de proezas que en un momento se enfrentará a una fuerza u obstáculo superior a él. Al aceptar enfrentarlo casi es vencido y descubre una fuerza superior en su interior con lo que logra imponerse a la fuerza contraria superando el desafío. Por ejemplo Conan el Bárbaro. Gladiador.

Como podemos ver estas definiciones son realmente básicas y sin duda se pueden encontrar varias o todas en las intricadas y buenas historias contadas desde un libro o en la pantalla.

Bibliografía

Joseph Campbell “El poder del mito”
Cristopher Voglez “El viaje del Escritor”
Phillips Parker “Cómo escribir el guión perfecto”






benji benji Author

LEYENDO A BENJA

LEYENDO A BENJA es un blog, mejor dicho pretende ser un Meta-blog donde en un principio agrupo mis blogs de diferentes temáticas, cuentos y poemas, pero a la vez comparto algunos artículo sobre realidad aumentada, tecnologías, medicina, PNL, cosas y casos, alternativa y un sin fin de temas que la era de la comunicación nos permite consultar a la distancia de un click.Conservando la mayoría el link original para seguir sus pistas si así lo dicta nuestra curiosidad.
Benja

Seguidores

Google+ Followers

Labels

Subcribe

POPULAR TAGS

abuso (2) aceites esenciales (1) adelgzar (1) agua (1) alfonsina storni (1) alimentación (1) amaranto (1) amor (5) árbol de la vida (1) arias (1) asesino en serie (2) Astral (1) autenticidad (2) bacantes (1) barro (1) biblia (2) bledo (1) botox (2) Brigid (1) Brígida (1) bruja (1) brujería (1) cación (1) camino (1) candelaria (1) Candlemass (1) canibal (1) carta (1) chamanismo (2) charlas (1) cine (1) colutorio (1) comienzo (1) comunicación (1) consciencia (1) crecimiento (1) crimen (1) cuento (6) cumple (1) debilidades (1) decisión (1) defensas (2) depresión (3) diabetes (1) Dido (1) dietas (1) dinámica (1) dinámica social (1) dioniso (1) dionysus (1) Dios (1) diseño (1) dj (1) dolor (1) dragón (1) drogas (1) drugs (1) duelo (2) elemento (1) empatía (1) Eneas (1) envejecer (1) escribir (1) escritor (1) esencias florales (2) estrés (3) experiencia (2) extraño (1) Fertilidad (1) flores (1) franelas (1) fuego (1) gato (1) gestación (1) gingivitis (1) gordura (1) gps (1) guion (1) guionismo (1) hacker (1) Halloween (1) Hamlet (1) hécate (1) hermanas (1) hermanos (1) hierba caracas (1) hierbas (1) himno (1) hipérico (1) historias (1) hypericum (1) iguana (1) iluminación (2) Imbolc (1) inflamación (1) inteligencia artificial (1) interior (1) Jesucristo (1) Jung (1) Júpiter (1) lacrimógena (1) layo (1) lazaro (1) letanías (1) letras hebreas (1) libertad (2) libro (6) lucha (1) lujuria (1) luna (1) luto (1) luz (1) magia (1) manipular (2) marihuana (1) mass death (1) matrix (1) mecanismos (1) memes (2) memoria (5) mensaje (1) microcuento (1) miedo (3) miedos (3) minicuento (1) miseria (1) misterio (1) místicos (2) mosquitos (1) movimiento social (1) muerte (1) mujer (1) mundo (1) muscular (1) music (1) narración (1) natal (1) natural (1) naturopatía (1) Némer Ibn l Barud (1) neurosis (1) niña (1) niño (1) novela (3) Ofelia (1) olvidados (3) ópera (1) parábola (1) paranoia (1) patriota (1) pdf (1) pérdida (2) perla (1) personajes (1) persuación (1) pira (1) plantas (2) plantas medicinales (3) poema (1) poemas (2) poesía (1) poeta (1) poetas (2) polimeros (1) política (3) protesta (1) realidad (3) realidad aumentada (3) realidad virtual (2) recuerdos (1) reductores de la realidad (1) reencarnación (1) reflexión (1) relaciones (2) relato (1) renacimiento (1) rendición (1) repelente (1) resurrección (1) sanación (1) Saturno (1) screenplay (1) Shakespeare (1) social (2) sociedad (1) sombra (1) sueños (1) suspenso (1) talentos (1) tarot (1) Teatro (1) técnica (1) tecnología (1) tiempo (2) tierra (1) transhumano (2) transhumante (1) triple diosa (1) Urano (1) vejez (1) verdad (1) versiones (1) viaje interior (1) vida (6) video (3) videos (1) vino (1) violencia (2) violencia de genero (1) zancudos (1)

About Me!

Mi lista de blogs

Translate

Para recibir artículos exclusivos, Suscríbete

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Search Box

Popular Posts

Aprendiendo a escribir

Mi libreto

Mamá, hay un dedo en mi sopa. Novela

Blogger templates

Facebook

http://facebook.com/molpo

RECENT COMMENTS

Popular Posts