Algunas cosas que quiero contar.
to Share my Life Events

DIONISO, EL LOCO (I)

DIONYSOS, EL LOCO (I)

Dioniso es conocido como el Dios del vino, teniendo en cuenta que el vino siempre fue una bebida sagrada en Grecia, también lo eran quienes presas de la borrachera del vino entraba en éxtasis y abrían las puertas del reino de Dioniso.

Un reino de desenfreno, de fiestas, de ilusiones y estados alterados, de oráculos y de videncias, donde Dionysos introduce la ausencia del tiempo y derriba todos los límites, incluyendo la vida y la muerte. Y es que ésta última ya no tiene poder sobre el Dios del Vino quien con su naturaleza festiva logra también borrar los límites del Hades, donde habitan los muertos. Dioniso, nacido dos veces,  convertido en una especie de puente, necropompo, que une la vida con la muerte.

Hoy es casi imperceptible que Dioniso nos devuelve nuestra naturaleza existencial, temporal y cíclica, a través de la abundancia, del goce, la exuberancia, el desenfreno, lo orgiástico, lo extremo, haciéndonos también consciente de su otro extremo la escasez, las limitaciones, el control y el miedo.
Es Dioniso, el sibarita, el Dios de la transgresión uno de los más inquietantes del panteón griego, su pulsión une los extremos, la vida y la muerte, el amor y sus excesos, el Olimpo y el Hades. El Dios hibrido, es casi hermafrodita, el extranjero, siempre  acompañado por un séquito de mujeres, muestra que su victoria está en los brazos de la mujer, en el desenfreno, en la fiesta y el agotamiento, siempre distante de lo heroico.

La definición de Dioniso y sus fiestas es el derrumbe de los límites, donde el vino conduce a un estado tal que el tiempo se desvanece y con él todos los otros limites, el hombre se olvida de sí mismo. E incluso al desmembrar al propio Dios en uno de los éxtasis más profundos, se borra el último de los límites la frontera de la vida y la muerte. El Dios volverá a renacer, reencarnado otra vez con sus características, el del sibarita psicopompo que conduce al mismísimo éxtasis, la vida, la locura y al Hades.

Los emblemas de Dioniso son la hoja de la vid, la uva, la piel de zorro y la hiedra, su color el amatista y su características primordiales en la vida son la cordialidad, la convivencia en paz, el placer y lo festivo. Pero Dioniso es un Dios loco, a la vez porta la locura y la denuncia y así el intento de conocerlo puede conducirnos a una especie de locura. Y su misterio es ser reflejo de aquello que negamos, lo oculta y la desmesura en todos los sentidos. En presencia de este Dios las aguas salen de sus cauces, las mujeres abandonan toda obligación incluyendo maridos e hijos, el caminar se vuelve  un ditirambo, la voz y el habla sólo pueden ser cantar, la razón se ahoga en el vino y se instaura un gran delirio extático, borrando todos los límites. Dioniso en su andar y presencia parece representar todo lo contrario del orden Olímpico, su existencia se basa en la tensión del mismo orden impuesto (principo del Dios Apolo), por eso él subvierte ese orden, lo deshace, pero también lo requiere para existir.

Un paseo con Dioniso nos muestra el orden, pero a la vez vivenciamos en una muestra episódica los elementos excluidos de ese orden que momentáneamente lo  desquician, para luego darle otro cauce y otros tonos.

En las orgías dionisiacas, en el momento de la locura, no es la vida la que se compromete o corre peligro, es el orden el que se altera, al contrario la vida toma nuevos colores y nuevas fuerzas, cuando parece que volviéramos a nacer luego del exceso y el éxtasis. Es sólo cuando la fiesta, el exceso, la exuberancia, el descontrol y el momento orgiástico se prolongan más de la cuenta cuando la vida en su condición más colorida y bulliciosa comienza a transformarse en muerte, violencia y pena.

Sin duda Dioniso es uno de los dioses más extraños, casi lo podríamos comparar con un Titán, por representar todo lo excluido del orden que los olímpicos gobiernan. Se trata del representante de todo aquello que existe a pesar que se rechace, se esconda o se niegue. Y a pesar de ello no hay nada más que enfurezca al Dios que lo nieguen o que se desconozca su existencia, lo negado saldrá con fuerza a alterar todo orden alguna vez, a pesar de los embates de Hera y Ares por impedirlo, Dioniso mostrará de alguna manera su presencia, lo callado, el secreto, la amante, los vicios, allí estará como demostrando que se sabe expresar y defender.

Se ha dicho que en el momento del ektasis dionisiaco, el individuo experimenta una disolución de su yo- lo que Jung llama “principio de individuación”- y se fusiona con el yo colectivo, el thiaso. Es verdad que en los ritos dionisiacos la voz del individuo parece ser parte del coro, del colectivo, en él emerge otro sujeto más amplio. Pero aunque entre la vid y la hiedra el individuo se fusiona con el yo colectivo, es verdad que sucede algo más profundo, la máscara cae y el individuo navega más profundo en su propia sombra, deambula entre sus elementos prohibidos y mientras dura el ritual o éxtasis les permite expresarse con la misma o más fuerza que su máscara habitual y social. Ambos movimientos hacia el yo colectivo y hacia la sombra son movimientos contrarios y sin embargo posibles y simultáneos.

La voz y el ritual de Dioniso asustan porque no estamos acostumbrados a ser nosotros mismos, sino la máscara social que el orden social ha impuesto, que la sociedad ha elegido y que nos permite adaptarnos pero excluyendo rasgos, pulsiones y conductas ocultas en la sombra.


Honrar a Dioniso, es encontrarnos con nuestro extranjero interior, como decía Marcel Detienne, en el éxtasis entendiéndonos que aquel extranjero con el que nos encontramos somos nosotros mismos, descubriendo las secretas residencias del Dios. Sólo que no basta una vela y una salmodia para honrar este Dios, hay que internarse en sus predios y permitirnos el viaje con sus propias formas y canciones. 
Salud.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bf/Dionysus_Sarcophagus.jpg/640px-Dionysus_Sarcophagus.jpg


  •  
  •  
  •  
  •  
benji benji Author

LEYENDO A BENJA

LEYENDO A BENJA es un blog, mejor dicho pretende ser un Meta-blog donde en un principio agrupo mis blogs de diferentes temáticas, cuentos y poemas, pero a la vez comparto algunos artículo sobre realidad aumentada, tecnologías, medicina, PNL, cosas y casos, alternativa y un sin fin de temas que la era de la comunicación nos permite consultar a la distancia de un click.Conservando la mayoría el link original para seguir sus pistas si así lo dicta nuestra curiosidad.
Benja

Seguidores

Google+ Followers

Labels

Subcribe

POPULAR TAGS

abuso (2) aceites esenciales (1) adelgzar (1) agua (1) alfonsina storni (1) alimentación (1) amaranto (1) amor (5) árbol de la vida (1) arias (1) asesino en serie (2) Astral (1) autenticidad (2) bacantes (1) barro (1) biblia (2) bledo (1) botox (2) Brigid (1) Brígida (1) bruja (1) brujería (1) cación (1) camino (1) candelaria (1) Candlemass (1) canibal (1) carta (1) chamanismo (2) charlas (1) cine (1) colutorio (1) comienzo (1) comunicación (1) consciencia (1) crecimiento (1) crimen (1) cuento (6) cumple (1) debilidades (1) decisión (1) defensas (2) depresión (3) diabetes (1) Dido (1) dietas (1) dinámica (1) dinámica social (1) dioniso (1) dionysus (1) Dios (1) diseño (1) dj (1) dolor (1) dragón (1) drogas (1) drugs (1) duelo (2) elemento (1) empatía (1) Eneas (1) envejecer (1) escribir (1) escritor (1) esencias florales (2) estrés (3) experiencia (2) extraño (1) Fertilidad (1) flores (1) franelas (1) fuego (1) gato (1) gestación (1) gingivitis (1) gordura (1) gps (1) guion (1) guionismo (1) hacker (1) Halloween (1) Hamlet (1) hécate (1) hermanas (1) hermanos (1) hierba caracas (1) hierbas (1) himno (1) hipérico (1) historias (1) hypericum (1) iguana (1) iluminación (2) Imbolc (1) inflamación (1) inteligencia artificial (1) interior (1) Jesucristo (1) Jung (1) Júpiter (1) lacrimógena (1) layo (1) lazaro (1) letanías (1) letras hebreas (1) libertad (2) libro (6) lucha (1) lujuria (1) luna (1) luto (1) luz (1) magia (1) manipular (2) marihuana (1) mass death (1) matrix (1) mecanismos (1) memes (2) memoria (5) mensaje (1) microcuento (1) miedo (3) miedos (3) minicuento (1) miseria (1) misterio (1) místicos (2) mosquitos (1) movimiento social (1) muerte (1) mujer (1) mundo (1) muscular (1) music (1) narración (1) natal (1) natural (1) naturopatía (1) Némer Ibn l Barud (1) neurosis (1) niña (1) niño (1) novela (3) Ofelia (1) olvidados (3) ópera (1) parábola (1) paranoia (1) patriota (1) pdf (1) pérdida (2) perla (1) personajes (1) persuación (1) pira (1) plantas (2) plantas medicinales (3) poema (1) poemas (2) poesía (1) poeta (1) poetas (2) polimeros (1) política (3) protesta (1) realidad (3) realidad aumentada (3) realidad virtual (2) recuerdos (1) reductores de la realidad (1) reencarnación (1) reflexión (1) relaciones (2) relato (1) renacimiento (1) rendición (1) repelente (1) resurrección (1) sanación (1) Saturno (1) screenplay (1) Shakespeare (1) social (2) sociedad (1) sombra (1) sueños (1) suspenso (1) talentos (1) tarot (1) Teatro (1) técnica (1) tecnología (1) tiempo (2) tierra (1) transhumano (2) transhumante (1) triple diosa (1) Urano (1) vejez (1) verdad (1) versiones (1) viaje interior (1) vida (6) video (3) videos (1) vino (1) violencia (2) violencia de genero (1) zancudos (1)

About Me!

Mi lista de blogs

Translate

Para recibir artículos exclusivos, Suscríbete

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Search Box

Popular Posts

Aprendiendo a escribir

Mi libreto

Mamá, hay un dedo en mi sopa. Novela

Blogger templates

Facebook

http://facebook.com/molpo

RECENT COMMENTS

Popular Posts