Algunas cosas que quiero contar.
to Share my Life Events

El duelo como lo entiendo


El duelo como lo entiendo
El duelo queramos o no es un desequilibrio mental-emocional –físico, inmediato o no a una pérdida significativa. Su forma se aleja de la depresión endógena, la muerte de un hijo, del esposo/a, o del padre/madre, son quizás las pruebas más fuertes para el sistema de equilibrio interno que puede pasar un individuo, poniendo en juego todo su arsenal de adaptación.

Y ese arsenal interior, para la re-adaptación nuestra sociedad lo llama duelo, una serie de pasos que se inician con el ritual funeral y que se mantienen hasta que el organismo ha logrado un equilibrio, o no, en el tiempo. Puede que esta pérdida, no se resuelva en el luto y tenga resultados catastróficos a largo plazo.

La primera etapa, en lo personal, es “reconocer” la nueva situación, casi siempre a través del dolor, para ir adaptándose a ella. Para ello pasamos a través de una serie de etapas, que llamaría más bien eventos:
  • ·         Sensación de Abandono, miedo al abandono. Nos es difícil ir a la cama, dormir, hacer algunas tareas de rutinas y no dejar de sentir miedo, un miedo no identificable.
  • ·         Un proceso interno, se diría que fisiológico, donde como un caracol el organismo se enrolla sobre sí mismo, se ralentiza, como si los días y horas se alargarán y algunas sensaciones y vivencias se vuelven muy lentas. Creo es el duelo del cuerpo, el dolor entre los caminos energéticos de nuestra actividad fisiológica.
  • ·         Algunos viven la pena de forma insidiosa, buscan culpables, son presos del dolor iracundo, del más mordaz veneno, son penas que cuesta que se extingan si se acompañan de la evitación de la compasión ajena. Se busca una víctima y sobre ella se deja caer nuestro dolor transformado en rencor.

  • ·          Podría también generarse un desequilibrio físico, la pena y dolor se vuelven fisiológicas y físicas, demarcan la aparición de alguna enfermedad, que trata de imponer el orden dentro del caos emocional y vital.

  • ·         O podría aparecer un desequilibrio emocional, el dolor del duelo se une  a este desequilibrio, de tal forma que podrían confundirse. O la negación del duelo, esto sucede cuando el dolor parece sobrepasar nuestro sistema defensivo y de adaptación, pero aquí puede surgir el dolor vengativo, la mortificación sin fin, la violencia “justificada”.


El duelo y el rencor guardan mucho parecido, muchos se empeñan que el rencor se disuelve con el perdón, pero esto no es necesariamente verdad, pues muchos perdones son negociaciones con nosotros que sólo ocultan el rencor, que vuelve a aparecer en un desequilibrio físico. Y es aquí la relación entre rencor y duelo, muchos proyectan rencor sobre otra persona para no elaborar bien su duelo y así sentir menos pena. En ese periodo, hay una ausencia de compasión, bien sea propia o hacia el otro. Porque el rencor sólo se puede superar con amor y compasión.

Y es que el duelo es una crisis, propia, individual y tan personal que nos permite redimensionar nuestro estatus hacia la nueva etapa, pero a la vez, no manifestar el duelo a través del luto en nuestro medio, no buscar los mecanismos de luto y duelo impuestos por nuestro grupo, es una tarea tan titánica que estaría condenada al fracaso. Entonces el duelo es una experiencia personal que se transforma y vive en lo social a través del luto.

Pero nuestra sociedad, la de hoy la adicta a lo rápido y fácil, a lo light, prohíbe el duelo largo, promueve la memoria corta, lo que representa una sobrecarga de nuestro psiquismo interior, es más probable entonces en esta sociedad generar depresiones reactivas que en otras sociedades donde luto-duelo son parte de la vida. En la actualidad, el duelo se ha convertido en una enfermedad con clasificación y descripción fenomenológica, que hay que tratar y no como un periodo de re-adaptación con los mecanismos internos y de nuestra sociedad. O tal vez nos obliguen a creer que superamos el duelo con algún medicamento, por alguna técnica ancestral desnaturalizada y acortada o por obligación para con los otros, pero no tardará el psiquismo en encontrar otra vía de manifestación bien sea física o psíquica.

La re-adaptación al nuevo status quo de nuestra vida supone un equilibrio hacia la “normalización”, no necesariamente la finalización del dolor por la pérdida, pero si su manifestación en una manera más propia e íntima, puede que finalice el luto, puede que el duelo se guarde aún de manera propia, en calendarios y hechos significativos, pero la personalidad logra ajustarse a su propio día a día en esta nueva etapa. Aunque los demás supongan que se supera un hecho de esta naturaleza, no es así no hay tal superación en muchos casos, lo que sucede es que el intra-psiquismo ha entrado en una nueva fase y se ha readaptado en un nuevo equilibrio logrado a expensas de ajustes tanto físicos como emocionales, pero no podrá volver a su equilibrio anterior otra vez, esto último se vivirá como un eco, una sombra sin resolución posible, bien sea con aceptación o con momentos de desesperación en la intimidad.

El duelo, en lo personal, es un viaje sin retorno, en el cual vamos arrojando las maletas por la borda y nos quedamos solamente con aquellas que tengan la suficiente fuerza para recordarnos el pasado, pero que a la vez nos empujan a seguir de pie, mirando el horizonte, en ese mismo viaje.


Benjamín Jiménez
Siempre, siempre. Molpo 03-2013



benji benji Author

LEYENDO A BENJA

LEYENDO A BENJA es un blog, mejor dicho pretende ser un Meta-blog donde en un principio agrupo mis blogs de diferentes temáticas, cuentos y poemas, pero a la vez comparto algunos artículo sobre realidad aumentada, tecnologías, medicina, PNL, cosas y casos, alternativa y un sin fin de temas que la era de la comunicación nos permite consultar a la distancia de un click.Conservando la mayoría el link original para seguir sus pistas si así lo dicta nuestra curiosidad.
Benja

Seguidores

Google+ Followers

Labels

Subcribe

POPULAR TAGS

abuso (2) aceites esenciales (1) adelgzar (1) agua (1) alfonsina storni (1) alimentación (1) amaranto (1) amor (5) árbol de la vida (1) arias (1) asesino en serie (2) Astral (1) autenticidad (2) bacantes (1) barro (1) biblia (2) bledo (1) botox (2) Brigid (1) Brígida (1) bruja (1) brujería (1) cación (1) camino (1) candelaria (1) Candlemass (1) canibal (1) carta (1) chamanismo (2) charlas (1) cine (1) colutorio (1) comienzo (1) comunicación (1) consciencia (1) crecimiento (1) crimen (1) cuento (6) cumple (1) debilidades (1) decisión (1) defensas (2) depresión (3) diabetes (1) Dido (1) dietas (1) dinámica (1) dinámica social (1) dioniso (1) dionysus (1) Dios (1) diseño (1) dj (1) dolor (1) dragón (1) drogas (1) drugs (1) duelo (2) elemento (1) empatía (1) Eneas (1) envejecer (1) escribir (1) escritor (1) esencias florales (2) estrés (3) experiencia (2) extraño (1) Fertilidad (1) flores (1) franelas (1) fuego (1) gato (1) gestación (1) gingivitis (1) gordura (1) gps (1) guion (1) guionismo (1) hacker (1) Halloween (1) Hamlet (1) hécate (1) hermanas (1) hermanos (1) hierba caracas (1) hierbas (1) himno (1) hipérico (1) historias (1) hypericum (1) iguana (1) iluminación (2) Imbolc (1) inflamación (1) inteligencia artificial (1) interior (1) Jesucristo (1) Jung (1) Júpiter (1) lacrimógena (1) layo (1) lazaro (1) letanías (1) letras hebreas (1) libertad (2) libro (6) lucha (1) lujuria (1) luna (1) luto (1) luz (1) magia (1) manipular (2) marihuana (1) mass death (1) matrix (1) mecanismos (1) memes (2) memoria (5) mensaje (1) microcuento (1) miedo (3) miedos (3) minicuento (1) miseria (1) misterio (1) místicos (2) mosquitos (1) movimiento social (1) muerte (1) mujer (1) mundo (1) muscular (1) music (1) narración (1) natal (1) natural (1) naturopatía (1) Némer Ibn l Barud (1) neurosis (1) niña (1) niño (1) novela (3) Ofelia (1) olvidados (3) ópera (1) parábola (1) paranoia (1) patriota (1) pdf (1) pérdida (2) perla (1) personajes (1) persuación (1) pira (1) plantas (2) plantas medicinales (3) poema (1) poemas (2) poesía (1) poeta (1) poetas (2) polimeros (1) política (3) protesta (1) realidad (3) realidad aumentada (3) realidad virtual (2) recuerdos (1) reductores de la realidad (1) reencarnación (1) reflexión (1) relaciones (2) relato (1) renacimiento (1) rendición (1) repelente (1) resurrección (1) sanación (1) Saturno (1) screenplay (1) Shakespeare (1) social (2) sociedad (1) sombra (1) sueños (1) suspenso (1) talentos (1) tarot (1) Teatro (1) técnica (1) tecnología (1) tiempo (2) tierra (1) transhumano (2) transhumante (1) triple diosa (1) Urano (1) vejez (1) verdad (1) versiones (1) viaje interior (1) vida (6) video (3) videos (1) vino (1) violencia (2) violencia de genero (1) zancudos (1)

About Me!

Mi lista de blogs

Translate

Para recibir artículos exclusivos, Suscríbete

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Search Box

Popular Posts

Aprendiendo a escribir

Mi libreto

Mamá, hay un dedo en mi sopa. Novela

Blogger templates

Facebook

http://facebook.com/molpo

RECENT COMMENTS

Popular Posts