Algunas cosas que quiero contar.
to Share my Life Events

Uso De Plantas Medicinales En El Tratamiento De Gingivitis

Uso De Plantas Medicinales En El Tratamiento De Gingivitis
AUTORES: Godoy Pérez Jazmín, Melchor Navarro Bárbara Stephanie.
Rodríguez Guerrero Yonatan Iván
ASESOR: C.D. Galván Toledo Fernando.
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo demostrar que los efectos de la Caléndula Oficinales son eficientes para el tratamiento de la gingivitis. Se evaluaron 46 pacientes de ambos sexos de entre 20 y 30 años de edad que acuden a consulta a la clínica Odontológica Aragón. Para determinar la presencia de gingivitis se observo la existencia de encías inflamadas, rojas y sensibles que pueden sangrar espontáneamente o al cepillado. Se les proporciono a los pacientes el extracto de caléndula en forma liquida para que posteriormente realizaran en su casa enjuagues 3 veces al día (mañana, tarde y noche) seguidas después del cepillado. Se revisaron a los pacientes cada semana durante 3 semanas seguidas tomando nota de las observaciones y registrándose en la ficha clínica. Posteriormente se citaron a los pacientes cada semana durante un mes, para obtener los resultados finales.
Los pacientes que tenían gingivitis generalizada al inicio del tratamiento con el paso de las semanas y al seguir correctamente el tratamiento indicado mejoraron considerablemente, dando resultados óptimos al examen gingival realizado al final del proceso dándonos así un tratamiento alternativo, de bajo costo y accesible a cualquier persona para tratar la gingivitis.
Palabras clave: Gingivitis, Caléndula, Pacientes, Enjuague

Introducción:

La caléndula officinalis L. Es esencialmente una planta ornamental originaria de Egipto, pertenece a la familia de las Compuestas, es una hierba anual mas o menos pelosa, de 30 a 60 cm. de altura; hojas simples, algo gruesas, de oblongadas a obado-oblongas, enteras o diminutas y remotamente denticuladas; cabezuelas solitarias en pedúnculos robustos, vistosos de 3,75 a 5 cm. de diámetro extendiéndose de color amarillo blanquecino  a anaranjado que se cierran por la noche. (1)
Las encías saludables son firmes y de un color rosado y regular, y el tejido de la encía llena uniformemente los espacios entre los dientes. La Gingivitis, es la inflamación no dolorosa o degeneración del tejido de la encía. En la ésta, el tejido que hay entre los dientes se vuelve tumefacto y desigual; el tejido en la línea de la encía (el punto en que el diente se encuentra con la encía) se vuelve más oscuro, y la encía sangra con facilidad. En casos avanzados, la boca desprende un olor muy desagradable. (6)
La gingivitis es causada por los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, que es un material adherente que se desarrolla en las áreas expuestas del diente y está conformado por bacterias, moco y residuos de comida. La placa es la principal causa de caries dental y, si no se remueve, se mineraliza formando un depósito duro denominado cálculo (sarro) que se acumula en la base del diente. La placa y el cálculo causan irritación e inflamación de la gingiva y las bacterias y sus toxinas hacen que las encías se infecten, se inflamen y se vuelvan sensibles. (8)
Muchas personas experimentan la gingivitis en diversos grados. Ésta se desarrolla generalmente durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta debido a los cambios hormonales y puede persistir o recurrir con frecuencia, dependiendo de qué tan sanos estén los dientes y las encías de la persona. (7)
Síntomas   
Úlceras bucales,  encías inflamadas, encías con coloración roja brillante o roja púrpura encías brillantes, encías que sangran con facilidad y aparece sangre en el cepillo dental, inclusive con un cepillado suave, encías que se muestran sensibles sólo al tacto, si no se tocan son indoloras.
Puede comenzar en la pubertad, pero lo más frecuente es que aparezca en los adultos, generalmente como resultado de una higiene dental deficiente. Las personas que padecen ciertas enfermedades, como diabetes mellitus o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), son más proclives a desarrollar ese desorden. Los cambios hormonales, como los que tienen lugar durante el embarazo, también pueden hacer que una persona sea más susceptible de padecer gingivitis. (2,3)
Tratamiento para la Gingivitis
La gingivitis en sus inicios es fácil controlarla, basta con una correcta técnica de cepillado y el uso de enjuagues con clorhexidina como coadyuvante para mejorar la higiene y la destrucción de bacterias.
Complicaciones   
Recurrencia de la gingivitis, periodontitis, infección o absceso de la gingiva o de los huesos maxilares, boca de trinchera. Es causada por el aumento de la placa bacteriana, una película de bacterias que se pega a los dientes en la línea de la encía. Las toxinas liberadas por estos microorganismos irritan las encías, provocando que se hinchen y sangren, lo que permite a la bacteria penetrar en el interior de la línea de la encía, en un área conocida como surco gingival. El surco gingival, caliente, húmedo y protegido de la lengua y el movimiento de los dientes al masticar, proporciona a la bacteria un medio perfecto para desarrollarse. Además, los delicados tejidos del surco son especialmente vulnerables a las fuertes toxinas producidas por las bacterias.
A medida que éstas crecen y liberan toxinas, crean una sólida bolsa de placa bacteriana bajo la línea de la encía. Esa bolsa llena de bacterias hace que las encías cada vez se inflamen más, lo que debilita los tejidos y permite que la placa se expanda aún más.
Planteamiento del problema.
 ¿Será la caléndula officinalis efectiva en el tratamiento de la gingivitis?
Hipótesis Los efectos  desinflamatorios, cicatrizantes, y antibacterianos de la caléndula disminuyen la gingivitis.
Objetivo Demostrar que los efectos desinflamatorios, antibacterianos y tranquilizantes de la caléndula son eficaces en el tratamiento de la gingivitis.
Metodología.
Se revisaron 46 pacientes de ambos sexos de entre 20 y 30 años de edad, que acuden a consulta a la clínica Odontológica Aragón.
Para determinar la existencia de gingivitis se efectuó comparándolo con los estándares normales, es decir se observo la presencia de encías rojas, inflamadas y sensibles que pueden sangrar cuando se cepillan o espontáneamente. Otro signo de enfermedad en las encías es que las mismas han retrocedido o retirado de los dientes, confiriéndole a sus dientes una apariencia alargada.
Se les proporciono a los pacientes el extracto de la planta en forma liquida para que posteriormente realizaran en su casa enjuagues 3 veces al día (mañana, tarde y noche) seguidas después del cepillado.
Se revisaron a los pacientes cada semana durante 3 semanas seguidas tomando nota de las observaciones y registrándose en la ficha clínica. Posteriormente se citaron a los pacientes cada semana durante un mes, para obtener los resultados finales.
Discusión de Resultados.... (aquí)

benji benji Author

LEYENDO A BENJA

LEYENDO A BENJA es un blog, mejor dicho pretende ser un Meta-blog donde en un principio agrupo mis blogs de diferentes temáticas, cuentos y poemas, pero a la vez comparto algunos artículo sobre realidad aumentada, tecnologías, medicina, PNL, cosas y casos, alternativa y un sin fin de temas que la era de la comunicación nos permite consultar a la distancia de un click.Conservando la mayoría el link original para seguir sus pistas si así lo dicta nuestra curiosidad.
Benja

Seguidores

Google+ Followers

Labels

Subcribe

POPULAR TAGS

abuso (2) aceites esenciales (1) adelgzar (1) agua (1) alfonsina storni (1) alimentación (1) amaranto (1) amor (5) árbol de la vida (1) arias (1) asesino en serie (2) Astral (1) autenticidad (2) bacantes (1) barro (1) biblia (2) bledo (1) botox (2) Brigid (1) Brígida (1) bruja (1) brujería (1) cación (1) camino (1) candelaria (1) Candlemass (1) canibal (1) carta (1) chamanismo (2) charlas (1) cine (1) colutorio (1) comienzo (1) comunicación (1) consciencia (1) crecimiento (1) crimen (1) cuento (6) cumple (1) debilidades (1) decisión (1) defensas (2) depresión (3) diabetes (1) Dido (1) dietas (1) dinámica (1) dinámica social (1) dioniso (1) dionysus (1) Dios (1) diseño (1) dj (1) dolor (1) dragón (1) drogas (1) drugs (1) duelo (2) elemento (1) empatía (1) Eneas (1) envejecer (1) escribir (1) escritor (1) esencias florales (2) estrés (3) experiencia (2) extraño (1) Fertilidad (1) flores (1) franelas (1) fuego (1) gato (1) gestación (1) gingivitis (1) gordura (1) gps (1) guion (1) guionismo (1) hacker (1) Halloween (1) Hamlet (1) hécate (1) hermanas (1) hermanos (1) hierba caracas (1) hierbas (1) himno (1) hipérico (1) historias (1) hypericum (1) iguana (1) iluminación (2) Imbolc (1) inflamación (1) inteligencia artificial (1) interior (1) Jesucristo (1) Jung (1) Júpiter (1) lacrimógena (1) layo (1) lazaro (1) letanías (1) letras hebreas (1) libertad (2) libro (6) lucha (1) lujuria (1) luna (1) luto (1) luz (1) magia (1) manipular (2) marihuana (1) mass death (1) matrix (1) mecanismos (1) memes (2) memoria (5) mensaje (1) microcuento (1) miedo (3) miedos (3) minicuento (1) miseria (1) misterio (1) místicos (2) mosquitos (1) movimiento social (1) muerte (1) mujer (1) mundo (1) muscular (1) music (1) narración (1) natal (1) natural (1) naturopatía (1) Némer Ibn l Barud (1) neurosis (1) niña (1) niño (1) novela (3) Ofelia (1) olvidados (3) ópera (1) parábola (1) paranoia (1) patriota (1) pdf (1) pérdida (2) perla (1) personajes (1) persuación (1) pira (1) plantas (2) plantas medicinales (3) poema (1) poemas (2) poesía (1) poeta (1) poetas (2) polimeros (1) política (3) protesta (1) realidad (3) realidad aumentada (3) realidad virtual (2) recuerdos (1) reductores de la realidad (1) reencarnación (1) reflexión (1) relaciones (2) relato (1) renacimiento (1) rendición (1) repelente (1) resurrección (1) sanación (1) Saturno (1) screenplay (1) Shakespeare (1) social (2) sociedad (1) sombra (1) sueños (1) suspenso (1) talentos (1) tarot (1) Teatro (1) técnica (1) tecnología (1) tiempo (2) tierra (1) transhumano (2) transhumante (1) triple diosa (1) Urano (1) vejez (1) verdad (1) versiones (1) viaje interior (1) vida (6) video (3) videos (1) vino (1) violencia (2) violencia de genero (1) zancudos (1)

About Me!

Mi lista de blogs

Translate

Para recibir artículos exclusivos, Suscríbete

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Search Box

Popular Posts

Aprendiendo a escribir

Mi libreto

Mamá, hay un dedo en mi sopa. Novela

Blogger templates

Facebook

http://facebook.com/molpo

RECENT COMMENTS

Popular Posts